lunes, 22 de marzo de 2010

Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología

Antes que nada, quiero ratificar lo anotado en la página 187 de Lozano (2007), referente al hecho de que al estudiar a distancia por Internet, se fortalece la capacidad interpretativa y de lectura/escucha-visión, al tener la posibilidad una y otra vez de revisar videos, lecturas y demás herramientas para poder realizar una actividad dada, situación que no es frecuente en la actividad pedagógica presencial.


- ¿Para qué se usa el radioCHAT?

RadioChat es, la utilidad que permite el uso del audio y el texto en internet como herramienta pedagógica de importancia en los nuevos modelos instruccionales en este mundo globalizado. El uso del radiochat en la educación a distancia permite un uso mejor de las tecnologías que se encuentran al alcance de los estudiantes y docentes, a la vez que hay mayor acercamiento a través de estos medios tecnológicos. Tal como lo manifesté anteriormente, hay mayor posibilidad de interacción entre los participantes hasta alcanzar mejor comprensión de éstos.

Se puede y debería usar en procesos de aprendizaje ya que es una herramienta que permite la fácil interacción de los participantes, entre docente-alumno o alumno-alumno o en grupo. Es muy importante, tal como en todos los modelos de aprendizaje en línea, el diseño instruccional debe ser preciso con las actividades y comportamiento de los estudiantes a la hora del uso del instrumento para no convertirlo en un simple pasatiempo.

Dentro de los compromisos vitales para un buen desempeño de los estudiantes cuando se organiza el uso del radiochat, es el buen comportamiento para que se pueda no sólo escuchar sino a la vez, reflexionar sobre lo que realmente es importante dentro de la charla.

- ¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

Hoy día existen muchas maneras de entender los ambientes de aprendizaje en la educación sea cual fuere, formal o informal. No sólo se debe analizar los espacios físicos (que son importantes), sino que se debe tener en cuenta elementos básicos del diseño instruccional. De acuerdo con Fernández y otros son por lo menos cinco componentes principales que conforman el diseño instruccional: el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos y los medios. Lógicamente la planeación y la estructuración de los diseños instruccionales y por ende de la estrategia didáctica permiten determinar la relación entre los componentes de este diseño.


Los medios, para el caso de la educación a distancia tipo e-learning, similares y complementarias, el audio y el video, son fundamentales en los procesos. Piaget al referirse a la autonomía en el aprendizaje afirmaba que era la facultada que le permitía al estudiante tomar sus decisiones para regular su propio aprendizaje. Por lo tanto, creo que uno de los principales efectos motivacionales de la multimedia en la educación por internet, es la regulación de los aprendizajes por cada uno de los participantes de estos procesos. Cada uno tiene una cierta capacidad de aprehensión y por lo tanto usará tantas veces sea necesario, el audio o el video para su formación.

El uso de los videos y audios (en el e-learning o m-learning, por ejemplo) tiene un gran profundidad y posibilidades ya que va a permitir no sólo la interacción entre los participantes, sino que va a unir culturas heterogéneas bajo una misma visión, ya que va a coexistir la participación de diversas personas de todos los países y culturas, lo que puede hacer posible no sólo el acercamiento de los pueblos, sino el hecho de compartir vivencias al instante, desde su propio hogar o lugar de trabajo.

La educación a través de videoconferencias, exige cambios en las estrategias y metodologías usadas por los docentes tradicionalmente, tal como lo he venido manifestando, todos y cada uno de los participantes, deben tomarse en serio estos procesos y por lo tanto deben tener los conocimientos mínimos de informática y el acceso con banda que permita el desarrollo de este tipo de herramienta de multimedia, ya que a mi juicio, este puede ser uno de los principales escollos a superar. Sin el acceso con la banda suficiente, toda estructura instruccional preparada, se cae al piso.

- ¿Qué es el aprendizaje móvil?

M-learning, es aprendizaje en movimiento y básicamente es una combinación en el uso de tecnologías de la comunicación como herramientas para los estudiantes o aquellos que deseen aprender algo en su vida, a distancia y usando el internet y las redes inalámbricas para ello. Es decir, el m-learning es un apoyo fundamental para el e-learning.

Como tal, el m-learning tiene su base en el uso de equipos como los PDA (Personal Digital Assistant), PC, de escritorio o de bolsillo, Ipod, MP3, MP4 e internet. Por lo tanto, no existen restricciones geográficas ni de tiempo para realizar los procesos de aprendizaje, ya que todo el proceso está regulado por el propio aprendiz y sujeto a su capacidad y uso racional del tiempo.

Con el aprendizaje en movimiento, se tienen entre otras muchas ventajas, el poder usar juegos educativos, ludotecas, el uso para aprendizajes independientes, la ayuda (para mi fundamental) a combatir la resistencia al uso de las NTIC, sobre todo por parte de las personas de mayor edad.

El m-learning es un apoyo a los aprendizajes en línea, ya que éste permite la no dependencia de conexiones fijas, al usar las redes inalámbricas, por lo tanto agiliza muchos procesos, sólo por el hecho de poder hacer uso en cualquier momento y sin mayores problemas técnicos, solo la cobertura de su debido proveedor o de un reproductor en el cual se han almacenado los archivos de estudio.

- ¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

El uso de los PDI además de la indudable entrada de las NTIC al aula de clase, tienen muchas ventajas entre otras:

• Exposición del docente, con el apoyo de la multimedia, herramientas de edición, conexión a internet para complementar lo expuesto.
• Exposición del alumno, con las mismas herramientas que el docente.
• Corrección colectiva y directa de ejercicios durante la clase.
• El pizarrón puede ser editado de tal forma que se pueda trabajar de igual manera que un pizarrón tradicional, además del apoyo de multimedia, herramientas de edición, conexión a internet, almacenaje de la información para posterior uso didáctico.
• Su uso permite mayor interacción en el aula, puede ser más vivencial, didáctica, en un entorno más tecnológico que gusta a los nuevos estudiantes.
• Clases mucho más vistosas enmarcadas en un entorno tecnológico que llama la atención a los jóvenes y niños sin ninguna duda.
• Uso en cualquier etapa de aprendizaje en el ser humano, desde el preescolar hasta posgrados.

Referencias

Fernández Aedo, R.R.; Server García P. M.; Cepero Fadraga E. El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de la Información y las comunicaciones. Universidad de Ciego de Avila.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Manrique Villavicencio, L. El aprendizaje autónomo en la educación a distancia (2004). Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú Perú

Oliver Ribas, M. La videoconferencia en el campo educativo. Técnicas y procedimientos. (1995) Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca. España

El software y el video en la educación. http://portalsej.jalisco.gob.mx/investigacion-educativa/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacion-educativa/files/pdf/PONENCIA%20Congreso%20CEDETEJ.pdf Recuperado el 15 de marzo de 2010.

La pizarra interactiva como recurso en el aula. http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf Recuperado el 15 de marzo de 2010.

5 comentarios:

  1. Hola Wylber!

    Felicidades por tu excelente análisis; ratifico la potencialidad de las TIC para la interactividad, ya que como seres humanos integrantes de una sociedad necesitamos de esa calidez que proporcionan las imágenes y los sonidos. Es por eso que en las actividades educativas, como mencionas, es muy pertinente la adecuada planeación y diseño instruccional, que a pesar de los cambios de educación tradicional a educación centrada en el alumno, sigue teniendo gran peso la figura del maestro como principal responsables de la signficación y efectividad del aprendizaje en el aula.

    Saludos y que estes muy bien de salud =)
    Nora

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  2. Saludos Wilmer,

    Me parece muy completo tu análisis, sobre el aprendizaje móvil yo complementaría la siguiente fórmula:

    e-learning + tecnologías móviles = m-learning

    Actualmente el mundo está lleno de imágenes y el saberlas aproverchar nos da un recurso poderoso, siempre y cuando, con la aplicación de la tecnología éstas puedan obtener un desempeño superior al anterior (Burgos y Lozano, 2008).

    En la materia que imparto utilizo mucho un programa radiofónico llamado La Hora Nacional, y definitivamente pude confirmar que mis alumnos dejaron de oír para aprender a escuchar.
    La comprensión de los textos escritos, orales, y de cualquier tipo nos lleva al objetivo principal que es fomentar una actitud crítica.

    Espero que pases por mi blog, ¡hasta luego!

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  3. Muy bueno Wylber, tenés una forma de escribir muy natural y amena.
    Con respecto a la resistencia de las personas mayores, y estoy dentro de ese rango, 54 años, es cierto hay mucha. En mi caso no hay resistencia y así lo habrá con otros cientos de personas mayores, lo que pasa es que la tecnología nos ha atropellado. Estamos apenas familiriazándonos con una nueva tecnología, y pum...., aparece otra nueva, entonces queda uno aturdido, casi K.O.
    Los jóvenes de hoy en día tienen una gran capacidad de asimilación tecnológica y sobre todo con la M-learning, por lo menos aquí en mi país. Uno los ve desconectados del mundo que los rodea y 100% conectados con el aparatito.
    Ah...se me olvidaba, mi nombre es Alexis Mata y tengo entendido que conformamos un grupo de investigación de redes sociales.
    Mi experiencia es mínima en estas áreas, sin embargo acepté el reto de participar con ustedes y espero ser un eslabón y serles de utilidad. Mi blog es
    alexis-mata.blogspot.com,
    mi e-mail alexismat@gmail.com
    y mi skype es matalex55
    Saludes
    Alexis Mata

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  4. profesor libardo es que si me puede calificar el trabajo escrito la proxima clase porque yo no sabia nada si porfis

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  5. lizeth vannes acolmenares virguez 8C
    normas APA para trabajos escritos:
    PROPOSITO:
    *normas de presentacion
    *etica
    *evitar el palgio
    *propiedad intelectual
    TRABAJO ESCRITO FORMA APA
    *titulos,partes,citas de referencia,lista de referencias,abreviaturas,grafiacas y tablas.
    GENERALIDADES:
    *papel blanco tamaño carta
    *utilizar solo una cra de papel
    *tipo de letra:times new roman
    *tamaño 12 puntos
    *la tinta negra
    *interlineado:doble espacio
    *alineacion.todo a la izquierda,excepto citas mayores de cuarenta palabras
    *sangria:al inicio de cada parrafo se deben dejar cinco espacios
    *texto continuo excepto referencias y anexos
    PORTADA ESTILO APA:
    debe contener:
    *univesidad o instituto
    *la propueta de tesis (titulo del trabajo)
    *nombre del estudiante o el que presenta el trabrajo.
    COMO ME PARECE:
    *me parece muy importante tanto las normas apa como las normas icontec ya que son buenas y uno a travez de ella puede esprexar lo del trabajoen una forma mas facil y mas corta en la que el lector le puede dar una perpestiva mas profunda y entendelo mejor
    y es muy bueno y importante

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