jueves, 25 de febrero de 2010

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?





De acuerdo con lo que se ha venido presentando a nivel mundial con el avance de la tecnología en todos los aspectos de la vida cotidiana, no era de extrañar que los procesos de aprendizaje y con ello, las instituciones encargadas de realizarlos, tuvieran que migrar e evolucionar a modelos que contemplen el uso de la tecnología para llegar a los estudiantes y ampliar cobertura, no sólo a nivel regional sino a nivel nacional e internacional.

Por esto, no sólo es importante realizar un buen diseño instruccional sino que se debe contar con elementos claves para el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, como lo es, por ejemplo, la plataforma.

En los procesos de aprendizaje, intervienen la percepción, interacción y respuesta, por todo esto es importante considerar el cómo se enseña y éste lleva inmerso las herramientas que se usan, estas herramientas son las estrategias para llegar más fácilmente a los estudiantes. Por lo anterior y de acuerdo con lo expresado por BAELO & CANTON, 2009, con el auge en el uso de las NTIC en todos los procesos de enseñanza aprendizaje, se ha dado una transformación institucional que busca dar respuesta a las demandas de la sociedad de la información y del conocimiento.


• Las NTIC inciden “en todos los campos relacionados con la educación, facilitando la transformación y la optimización de la mayoría de los procesos administrativos, el desarrollo de metodologías innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el acceso a la formación superior de nuevos grupos de personas, así como una incipiente transformación del sistema organizativo de las universidades (BAELO & CANTON, 2009).
• Con los nuevas necesidades en la educación, es necesario mejorar todo el proceso educativo, por lo tanto con la integración de las NTIC se “facilita aspectos relacionados con la mejora del trabajo individual, la autonomía del alumnado, la facilidad para el desarrollo de trabajos en equipo y colaborativos, la posibilidad de modificar y adaptar los métodos de evaluación y la interacción bidireccional entre el profesorado y el alumnado” (BAELO & CANTON, 2009). no sólo de la región ni del país, sino como lo manifesté anteriormente, de otros países, es importante tener en cuenta que en la nueva sociedad del conocimiento, el aprendizaje es al igual que el comercio, GLOBALIZADO.

La importancia de tener un diagnóstico de los estudiantes que se tienen dentro de los programas de que usen la tecnología como herramienta de aprendizaje, radica en saber que los estudiantes son diferentes en todos los sentidos, cultural, intelectual, afectivo, etc. De acuerdo con el Dr. Pere Marqués (2009) cada estudiante tiene su estilo de aprendizaje en el que, entre otros factores, se pueden identificar:

- Las preferencias perceptivas: visual, auditiva. (Qué tipo de documento se debe usar para el programa)

- Las preferencias de respuesta: escrita, oral, selección entre varias respuestas.(El uso de distintos tipos de actividades para la evidencia del trabajo realizado).
- La responsabilidad (No todos los estudiantes tienen el mismo nivel de responsabilidad y compromiso)
- Las preferencias en cuanto a los recursos a utilizar: escribir a mano o con el ordenador, ir a bibliotecas o consultar por Internet. (Qué tan diestro es el estudiante para realizar este tipo de trabajo investigativo)

De la misma forma, existen inconvenientes que se deben solucionar antes de arrancar con un programa que incluya el uso de herramientas tecnológicas, como por ejemplo, los tutores necesitarán tiempo para planificar y ajustar las planificaciones que usan estos nuevos métodos al incorporar tecnología. El acceso a la tecnología por parte de los estudiantes; la rápida evolución de la tecnología hace que algo que es innovador hoy, en dos o tres meses ya no lo es, sólo por mencionar algunas.

REFERENCIAS

Baelo Álvarez, Roberto & Cantón Mayo, Isabel. Las Tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. No. 50/7 – 10 de noviembre de 2009.

Cerda Cristian, M.S. Elementos a considerar para integrar las Tecnologías del aprendizaje de manera eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Instituto de Informática Educativa, Universidad de La Frontera, casilla 380, Temuco, Chile. ccerda@iie.ufro.cl

Revista Digital UNAM. http://www.revista.unam.mx/vol.9/num2/art09/int09.htm Recuperado el 23/02/2010.

5 comentarios:

  1. Hola Wylber!

    Me quedo con lo que comentas acerca de la importancia del diseño instruccional, a lo cual estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que en la actualidad seguimos al frente de la eduación tradicional, donde el pizarrón inteligente desplaza a la pizarra tradicional, pero se sigue utilizando con las misma finalidad de transmisión, sin la participación activa del alumno, tratándolos como seres pasivos y donde el saber absoluto lo tiene el maestro.

    Lo mejor de todo es que no es en todos los casos, como cualquier cambio de cultura y paradigma, toma tiempo.

    Saludos :D

    Nora González A01301632

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  2. Interesantes los 3 aspectos que manejas en tu aportación del 2do. módulo.

    Una de las principales limitaciones que le atribuyen a la educación en línea es sobre el poco compromiso sociales que los alumnos desarrollamos al estudiarlo, sin embargo, considero que mucho depende del enfoque de los maestros, precisamente por eso es importante captar el interés de los alumnos. A mayor interes en los alumnos y un enfoque adecuado para aplicar los temas a entonces reales, será más el compromiso que se desarrolle. Hoy justamente leía algo que llamó mi atención : "Amor de lejos... amor de messenger". Es una buena forma de meditar hasta donde ha llegado la tecnología. Saludos.

    Laura Patricia
    A01304796

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  3. Hola Wylber!

    Respeco a tu comentario: existen inconvenientes que se deben solucionar antes de arrancar con un programa que incluya el uso de herramientas tecnológicas, como por ejemplo, los tutores necesitarán tiempo para planificar y ajustar las planificaciones que usan estos nuevos métodos al incorporar tecnología.

    Tienes mucha razón, y de aqui parte las posibles desventajas o peligros del uso del facebook, es decir, que depende qué uso se les dé y que tan planeadas sean las actividades pedagógicas a realizar.

    Saludos :)
    Nora

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  4. Wylber, con la información presentada permites la reflexión y análisis de las situaciones didácticas actuales, ventajas y áreas de oportunidad existen en todos los recursos que se usan en la docencia, el éxito o el fracaso de las mismas depende de la planifiación de las actividades, es decir de las habilidades del docente. AK.

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