miércoles, 24 de febrero de 2010

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?


Inicialmente se puede aceptar que blended learning significa "aprendizaje combinado", y que se usa para hablar de métodos de aprendizaje, de la misma manera se sabe que algunos objetivos trazados en el aprendizaje hacen que sea necesario combinar varios métodos durante el proceso.

Blended learning (b.learning) se podría definir como el modelo de enseñanza y aprendizaje, en forma presencial y a distancia. Este aprendizaje combinado nace y se consolida como una nueva modalidad de aprendizaje, que nosotros mismos estamos encargados de perfeccionar de acuerdo con las necesidades.

Las necesidades de aprendizaje de personas en particular, empresas y de la sociedad, se encuentran en constante cambio. La población que demanda formación aumenta día a día, los perfiles de los estudiantes es cada vez más disperso; algunos dedican algunas horas del día a su formación, exigen más flexibilidad en horarios, programas, etc. Estas exigencias hacen que el b-learning sea una buena opción para la enseñanza, tanto para personas o grupos de personas.


Es evidente que si el b-learning tiene todas esas exigencias para su uso correcto, entonces va a depender de muchos factores como, el objetivo de la formación, la plataforma usada, el perfil de los tutores y docentes, el diagnóstico de los participantes y evidentemente de la Institución que lo implementa.

Así las cosas el uso del b-learning significa planificar y desarrollar modelos de aprendizaje donde el rol de docente cambia radicalmente, ya no tendrá los espacios acostumbrados (aulas, laboratorios, campus, etc.) el tiempo, modalidad, estrategia a usar, tendrán que ser totalmente novedosas y acopladas a la tecnología, por lo tanto, el uso de blogs, wikis, chat, correos electrónicos, campus virtuales, foros y quien sabe que otro tipo de mecanismo técnico adecuado a la práctica pedagógica. No será y no es raro, encontrar modelos donde el cara-cara alumno docente sea mediante videoconferencias en línea, foros en línea, es decir una especie de tutor virtual-humano.

Finalmente, es importante comentar que el b-learning es un modelo innovador y perfecto para los procesos de aprendizaje que requieren modelos flexibles en horarios, actividades, programas, pero, también requiere de algunos elementos que son esenciales para que pueda funcionar bien, tal como lo mencionaba en el resumen de los avances tecnológicos, uno de los principales problemas del tercer mundo es la falta de cobertura de medios tecnológicos que permitan implementar programas de esta índole sin problemas y, lo que creo es básico, un diseño instruccional adecuado que cuente con los elementos para que los estudiantes puedan acceder a este tipo de aprendizaje flexible, colaborativo y sobre todo, combinado.

REFERENCIAS

Graham, Charles R. BLENDED LEARNING SYSTEMS: DEFINITION, CURRENT TRENDS, AND FUTURE DIRECTIONS. Brigham Young University, USA. 2004
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/aprendizaje_combinado_o_blended_learning-aprendizaje_combinado_y_su_evolucion_liz_loli_martha/10480-5

Gallego Rodríguez Alejandrino y Martínez Caro Eva. ESTILOS DE APRENDIZAJE Y E-LEARNING. HACIA UN MAYOR RENDIMIENTO ACADÉMICO.

3 comentarios:

  1. Hola Wylber!

    Estoy de acuerdo con tu reflexión acerca de que el blended learning o cualquier otra modalidad del e-learning, no son la panacea, sino que necesitan un muy buen diseño pedagógico, centrado en el estudiante, para evitar tener clases tradicionalistas con el uso de la mas sofisticada tecnología, pero que sigue fomentando alumnos pasivos.

    Saludos :)
    Nora

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  2. Nora, la gran mayoría de fracasos en procesos pedagógicos no son culpa del modelo, los fracasos en la gran mayoría se pueden atribuir a errores humanos, sin embargo como lo dices, "una gran aula tecnológica y unos excelentes alumnos dormidos".

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  3. Coincido, con ustedes, la planeación, el diseño instruccional y las habilidades docentes son algunos de los elementos con los que se debe contar en cualquier espacio educativo, incluso el virtual. AK.

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