domingo, 25 de abril de 2010

Administración de Objetos de Aprendizaje y Evaluación del aprendizaje

¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Los desarrollo y avances tecnológicos que ha sufrido el mundo, no es ajeno a la educación y es ésta una de las principales beneficiadas con el auge tecnológico que ha tenido, pues ha pasado, sólo por enunciar un aspecto, de la educación presencial en el aula de clase, a un aula virtual en cualquier lugar del mundo donde se encuentre el estudiante. Para que ello funcione adecuadamente, es preciso que una gran cantidad de eventos técnicos, plataformas, diseños especiales de trabajo, etc., permitan al estudiante lograr cumplir en forma adecuada el proceso de aprendizaje, uno de todos los aspectos fundamentales en este proceso, son los denominados OBJETOS DE APRENDIZAJE (0A).

De acuerdo con el Ministerio de Educación de Colombia, (2009), se considera que un objeto de aprendizaje (OA) es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito Educativo. Wiley (2000) referencia, “cualquier recurso digital que puede ser reutilizado como soporte en el aprendizaje”.
Independiente de donde surge la definición, existe algo claro con los OA y es que deben ser digitales, reutilizables y el contenido es con un propósito educativo. De allí que se puede argumentar que un OA debe tener en su estructura, un contenido, las actividades propias del aprendizaje y elementos que permitan contextualizar.
Aunque puedan existir materiales educativos en formatos no digitales que podrían ser considerados OA, es claro que lo digital es propio de las NTIC por lo tanto es posible afirmar sin temor a equivocarnos, que están ligados a Ambientes de Aprendizaje Virtual y pertenecen a este tipo de herramienta tecnológica.

Dentro de los procesos de aprendizaje a distancia, la m-learning, la e-learning, los OA son un requisito fundamental de calidad de los cursos que se puedan ofrecer, por ello el diseño debe ser bien elaborado y contemplar todas las posibles alternativas que se puedan y necesiten incluir para no dejar a los estudiantes en un bache en un momento dado. El contenido con el que el usuario del objeto tendrá contacto y como un recurso para el acercamiento a otros contenidos (Lozano 2007). Es aquí donde es importante tener en cuenta con detalle, los componentes estructurales del OA antes señalados.

Referencias

Chiappe Laverde A. (2006) Modelo de diseño instruccional basado en objetos de aprendizaje (MDIBOA): Aspectos relevantes. Universidad de La Sabana. Bogotá, Colombia

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 12)

Ministerio de Educación Nacional. (2009). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99393.html

Wiley D. (2000) Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor and a taxonomy. Versión on line. Recuperado el 19 de abril de 2009 de: http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

Los Recursos Educativos Abiertos de acuerdo con lo establecido por Philipp (2007) cubre todo lo relacionado con contenidos educativos con licencia libre y otros recursos para facilitar la producción, distribución y uso de estos materiales. En la red, la mayor parte de estos REA se encuentran en formatos digitales que va a permitir su uso, manipulación, edición, compartir, adaptar, por ejemplo la enciclopedia Wikipedia, puede ser considerada un REA.

El internet ha facilitado la posibilidad de estudiar a distancia a muchas personas que lo desean y no pueden acceder a ella por la distancia física que los separa. Los REA, permiten acceder a todo tipo de información y a todo tipo de cursos, formales o informales, en la red, sólo es necesario, el acceso a internet y una PC o móvil para lograrlo.Muchas universidades en el mundo han creado páginas en las cuales, no sólo ofrecen la posibilidad de estudiar a distancia en forma virtual, sino que algunas, han publicado sus estudios y los han publicado en internet, situación que permite a todos y cada uno de los que estén interesados en las áreas de las publicaciones, fortalecer esos estudios o sus propios estudios o avances.
Esta realidad hace pensar sobre los desafíos a los que se enfrentarán no sólo las instituciones sino la misma educación en sí. La calidad de la oferta que va de la mano con los procesos que se implementen, modalidad de la oferta, tipos de cursos, procesos de evaluación. La pregunta clave a dirimir es sobre exactamente qué nivel de calidad, quiénes y con base en qué se pueden establecer parámetros para realizarla.

Independiente de este desafío, los REA son excelentes avances en los procesos pedagógicos en el mundo, ya que permiten acceder a parte importante de investigaciones realizadas por universidades de gran prestigio a costos que pueden ser insignificantes, además de permitir la cualificación de numerosas personas que lo desean, los contenidos digitales, su acceso y disponibilidad son factores clave para el desarrollo y mejor desempeño de los entornos e-learning. (López Guzmán)

Referencias

López Guzmán C., Los repositorios de objetos de aprendizaje como soportes para entorno e-learning.http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/contenido.htm

Philipp Schmidt J. (2007) Recursos educativos abiertos: estrategia para apertura y desarrollo social de la Educación Superior. Global University Network for Innovation GUNI

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?



El caso de los aprendizajes o formaciones en línea (formación con base en NTIC), ya se ha dicho que la principal actividad del docente, debe y requiere una muy cuidadosa planificación, una guía y un seguimiento de cada alumno en particular; rol que puede definirse de manera más adecuada con la figura de tutor (Contreras 2007).

Uno de los paradigmas para la educación en línea, es el proceso de evaluación, el cual debe ser muy bien analizado y programado. Estipular reglas que sean claras (rúbricas) permite que el desarrollo del proceso sea adecuado. Lozano (2007), manifiesta la posibilidad que las evaluaciones se realicen en forma presencial en una institución previamente dispuesta para ello, con el fin, (me parece válido) de comprobar que efectivamente es la persona que realiza el curso y de esta forma se pueda validar o acreditar el curso o programa.

La evaluación a distancia, mediante un prueba virtual, tiene la desventaja para la institución de no poder identificar si el estudiante que la presenta es quién dice ser, sin embargo, es a la vez otra de las ventajas de este tipo de educación, tal como lo manifiesta Lozano (2007) la flexibilidad de la educación a distancia es lo que motiva a los estudiantes a matricularse en ella.

A pesar de lo que se diga, es evidente que la evaluación usando recursos tecnológicos debe ser implementada y mejorada de acuerdo con los impases que se vayan presentando, la participaciones en los foros (así sea supremamente dispendioso la cualificación de miles de participaciones), las consultas o entrevistas vía chat, la presentación de actividades a través de enlaces previamente establecidos (me parece lógico, los trabajos se pueden presentar incluso en la educación presencial, lo que cambia es la forma de entrega) y finalmente, las autoevaluaciones y coevaluaciones, que tienen sus deficiencias, pero en términos generales me parecen adecuadas en este tipo de educación.

Los tutores deben tener sus argumentos y por ello implementan sus rubricas, de lo que su experiencia les ha demostrado, que deben ser los niveles en los cuales deben estar sus estudiantes, nadie más que ellos sabe hasta donde podrían llegar los estudiantes con los trabajos asignados. Es por ello, tal como lo manifesté, que las rúbricas bien establecidas, permiten un trabajo limpio, tanto para los estudiantes como para los docentes, qué más posibilidades de tener evidencias que todo este tipo de herramientas, que muchas veces ni siquiera en la educación presencial se pueden obtener.

Pero, independiente del tipo de evaluación, Contreras (2007), recuerda que la evaluación cumple diferentes funciones en el proceso de enseñanza aprendizaje, y a mi juicio, allí debe prevalecer la atención:

• Clarificar y ajustar objetivos y contenidos,
• Diagnosticar situaciones,
• Mantener constantes los niveles académicos,
• Seleccionar o adecuar los conocimientos,
• Motivar pautas de actuación de estudiantes y profesores,
• Predecir resultados,
• Orientar a los estudiantes,
• Fundamentar la innovación,
• Proporcionar información más allá del docente e
• Informar y orientar al alumno.

Es evidente que los avances tecnológicos en la educación, permiten a las instituciones serias, emplear plataformas especiales para los cursos o formaciones que se implementen, por lo tanto desde allí, desde el mismo momento de la creación del programa, es necesario ultimar todos los detalles y analizar qué tipo de evaluación se debe hacer, presencial o virtual, pero, pensando que definitivamente es una educación a distancia y ese es su mayor fortaleza, que los educandos no se tienen que desplazar a otro sitio a presentar, trabajos, exposiciones, evaluaciones o similares.

Referencias

Contreras O., Cuenca B., Valera M. La evaluación de aprendizaje en los programas de educación mediados por el uso de las tics: el caso de la maestría en docencia para educación media superior de la UNAM. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19264&dsID=n04contreras07.pdf Recuperado el 16 de abril de 2010.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 13)

4 comentarios:

  1. Wow Wylber! excelente síntesis.

    Si bien es cierto que en la actualidad se habla de caducidad del conocimiento por la velocidad vertiginosa de la evolución de la tecnología, me permito defender la postura de que la educación es para la vida, donde prinipios básicos de ciencias exactas y sociales así como valores y desarrollo de ompetencias son para toda la vida y no tienen expiración; es decir, no se trata de transmitir conceptos sino de desarrollar pensamiento crítico en nuestros alumnos de tal forma que estén preparados para la resolución de contingenicias.

    Saludos y que tengas un hermoso día =)

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  2. Wylber,

    Me parecio muy interesante tu aportación, y tomando en consideración la fuente que has mencionado colombiana mucho más, ya que estás poniendo en práctica lo que nos indica el texto.

    Es muy importante el intercambio de material y sobre todo el enriquecimiento del mismo.

    Saludos cordiales y fue muy bueno trabajar contigo en este curso.

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  3. Compañeros, primero que todo yo soy el más complacido de trabajar con personas como ustedes, comprometidas y responsables. Gracias a ustedes ahora puedo decir que conozco un poco más del tema pedagógico, en el cual soy un poco neófito.

    Les agradezco todo, por que sin ustedes el trabajo no hubiese sido agradable y muy beneficioso... gracias... muchas gracias

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  4. Wylber, coomparto la opinión de tus compañeras, has logrado l objetivo del curso en el apartado de Blog y has superado tus áreas de oportunidad, espero no sea, la última ocasión que eliges este recurso para desarrollar acciones más adelante. Bien hecho AK.

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