martes, 23 de febrero de 2010

1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?




A través de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Hay una gran diferencia entre el hombre actual y el hombre de hace 50 años y tal diferencia se ha presentado por el desarrollo de la tecnología que ya existía en la década de los 50´s pero se ha desarrollado con una velocidad vertiginosa y su uso se ha popularizado de manera exponencial.

Actualmente nos encontramos en un mundo en el que la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida, en otras palabras, vivimos en un mundo modelado por la tecnología. Esto ha tenido gran impacto en el desarrollo de las organizaciones y ha tenido, desde mi punto de vista, algunos perjuicios para el ciudadano del común.
Uno de perjuicios de las nuevas tecnologías en la vida del hombre, es el olvido en el que nos vemos insertados, nos olvidamos de las personas a nuestro alrededor y le dedicamos más tiempo al computador personal, chat, Messenger, etc. Por otra parte, esta misma situación permite la unión y la interrelación con personas de otros países, aumentando la diversidad cultural, mejoramiento de capacitación, educación, etc., por ejemplo.(Alanis, Macedonio).

Por otra parte, el Capitalismo, modelo económico, entendido como la estructura social y económica que domina actualmente en casi todos los países del mundo, "se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción, el trabajo asalariado y la economía de mercado o el principio de la libre empresa" (Morles, 1988:79). Surge de los trabajos, artesanal y comercial, realizado por las clases marginadas de las antiguas grandes ciudades. Luego, la producción industrial empieza con el uso de máquinas complejas. Esta industrialización, se inicia en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, con el inventa del telar mecánico y la máquina de vapor.
Cuando llega el siglo XX, se da un gigantesco avance en la tecnología del momento y es la automatización de las fábricas. Con este avance, se inicia con desenfreno una interdependencia entre investigación y técnica, lo que ha conllevado a que la Ciencia, con el inmenso desarrollo tecnológico, sea la primera fuerza productiva. Es indudable, como lo manifiesta Alanis, la administración del conocimiento trae mejoras en los altos niveles de la organización, las empresas grandes pueden ser más grandes y mantener flexibilidad, las multinacionales es un ejemplo de ellas, incursionan en todos los frentes posibles del mercado sin decaer un ápice en su rendimiento económico.

Uno de los grandes problemas para que el sector educativo pueda beneficiarse y así beneficiar a los ciudadanos del tercer mundo es que “las infraestructuras básicas para ofrecer buenos servicios de información se encuentran poco desarrolladas y poca cobertura de servicios básicos (Lera y Tirado, 1986; 177).

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) son uno de los factores de mayor importancia dentro de la sociedad de la información. Tienen la posibilidad de generar un aumento de la productividad (para mí es la relación entre saber qué hay qué hacer / cómo hay que hacerlo), es decir mejoramiento de la relación Eficiencia / Eficacia en el trabajo.

Es muy evidente que el nacimiento de la sociedad de la información es una consecuencia clara, como lo manifesté antes, del desarrollo científico-tecnológico, principalmente en áreas como Informática, Microelectrónica, y telecomunicaciones, lo que hace posible la aparición de las hoy conocidas tecnologías llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Sin embargo, no es posible afirmar que la sociedad de la información es un fenómeno globalizado. Los países en desarrollo, como los nuestros, se han quedado rezagados en todo lo relacionado con estos grandes avances.

Existen puntos en concreto que son resultado del avance y aplicabilidad de las NTIC en el contexto organizacional, como lo manifiesta Alanís, por esto, no hay duda alguna de que existe un fuerte impacto de la tecnología sobre la vida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones. Éstas, a medida que se han sobredimensionado en su actividad, han requerido la utilización de la tecnología para mantener su flexibilidad y productividad. Como lo manifesté en la organización, la eficiencia es el criterio normativo por el cual los gerentes y los altos mandos acostumbran a medir sus resultados, por otro lado, la tecnología, en nombre del progreso, crea incentivos en todos los tipos de empresas, para llevar a los administradores a mejorar cada vez más su eficacia, una vez más encontramos la relación Eficiencia / Eficacia en el devenir de las organizaciones y, la tecnología entra a jugar en el diario vivir de éstas.

REFERENCIAS

LERA, E y TIRADO, C. (1986). Los Servicios de telecomunicaciones ante la futura sociedad de la información. Edit. Fundesco, Madrid (España).
MORLES, V. (1988). Educación, Poder y Futuro. Edit. Universidad Central de
Venezuela, Caracas (Venezuela).
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4)
MAJÓ, J. Y MARQUÉS, P. (2002): La revolución educativa en la era internet. Barcelona, Praxis.

3 comentarios:

  1. Hola Wylber!

    Excelente reflexión. Muy cierto de que después de la Segunda Guerra Mundial el avance tecnológico trajo consigo mas desigualdades y pobreza en el mundo, y apartir de aqui nace la definición de "El tercer mundo". ¿Te imaginas? ¿pues cuántos mundos tenemos?, osea helloooo!!!!.

    Cuanta discrepancia,
    Saludos,
    Nora González A01301632

    ResponderEliminar
  2. Los principales avances tecnológicos en el mundo se le deben, desafortunadamente, al poder ambicioso del hombre por tener más y más, la guerra es el negocio más lucrativo y mientras en los paises subdesarrollados subsistan los espacios para que no podamos vivir en paz, siempre estarán listos los amigos de los conflictos para desarrollarlos.

    Con el incremento de por lo menos 1 punto del PIB en la educación, se obtendrá un mejor material humano para enfrentar el futuro, a cambio de esto, incrementamos en 2 o más puntos del PIB en armamento. Los latinoamericanos estamos "locos"...

    ResponderEliminar
  3. Algunas situaciones on detonante de otras, todos los procesos tienen pros y contras y aunque las TIC´s han agrandado la brecha digital, permite a unos cuantos el acercamiento a los recursos tecnológicos y el interés de algunos gobiernos por insertarlos en sus aulas. AK.

    ResponderEliminar