jueves, 4 de febrero de 2010

Resumen lecturas

Realmente los textos son sumamente interesantes, el trabajo como docente se debe empezar a contextualizar y hoy día, por muy lejos que se encuentre una escuela, existe la posibilidad de interactuar con la tecnología, es por esa razón y por otras que a mí personalmente me quedaron bastante claras, la profesionalización de los docentes en las nuevas tecnologías son uno de los instrumentos más importantes del avance de la ciencia y de la humanidad.

Quiero resaltar acá algunos apartes que me han dejado sembrado gran inquietud y me han llamado la atención. En primera medida quiero hablar del modelo educativo centrado en la persona, sobre todo en la visión que se tiene, algo que siempre he tenido claro, es la importancia de la escuela en los procesos de educación del hombre, la escuela lo marca de por vida, deja huella imborrable de allí la importancia que tiene de trabajar los procesos pedagógicos de buena manera para que esas huellas sean muy buenas y se puedan formar hombres de importancia para la comunidad que los necesita.

El modelo centrado en el estudiante resalta y exige del profesor habilidades diferentes, como lo es, aceptar que no es la persona que tiene la verdad absoluta del tema, y ante todo que debe adquirir una nueva metodología pedagógica y que debe dedicar tiempo a conocer a sus alumnos, eso en la escuela tradicional no existe y esto es verdaderamente lo que la escuela nueva, de hoy día nos clama a gritos.

¿Por qué esa situación?, el mundo de hoy día es tan cambiante que un día tenemos un avance tecnológico importante y al otro día surge otra innovación, por lo que no nos podemos permitir como docentes el más leve parpadeo en torno a los procesos evolutivos y envolventes de la sociedad.

Es importante también traer a colación en estos momentos, elementos o factores que nosotros como docentes hemos pasado por alto y organismos internacionales lo están recalcando a cada momento, por ejemplo, los factores que contribuyen al desarrollo de sociedades de conocimiento:

- Producción de nuevos conocimientos.
- Su transmisión a través de la educación y formación
- Su divulgación a través de la tecnología de la información
- Su comunicación y empleo por medio de nuevos procedimientos industriales y servicios.

Algunas de las cosas (a pesar de que están casi que referidas a una sola) que no sabía (mejor, había pasado por alto en todo mi proceso de formación docente) son los relacionados con la ciudad de conocimiento. Por esa razón estoy totalmente de acuerdo que uno de los objetivos principales de la educación y los sistemas de entrenamiento, es que deben enfocarse en desarrollar aprendices con las habilidades necesarias y asegurar un enfoque que favorezca un tipo de aprendizaje que enfatice la creación, la aplicación, el análisis y la síntesis del conocimiento.
Por eso, títulos o denominaciones como la ciudad del aprendizaje, que resalta el aprendizaje como un proceso continuo dirigido al desarrollo del potencial humano e integrar su estructura económica, política, social, cultural, educativa y medioambiental; la ciudad digital que implica el acceso a nuevas tecnologías de la comunicación, su disponibilidad para todos los ciudadanos para hacer accesible el conocimiento y finalmente, la ciudad inteligente, que es una entidad espacial simultáneamente real y virtual. La capacidad digital de la comunidad de administrar su conocimiento, difundir tecnología y la comunicación interactiva digital al espacio virtual.

Finalmente, quiero manifestar, que es muy importante para la docencia actual, no dejar plasmado sólo en el papel sino en cada uno de nuestros estudiantes, ya que es muy normal encontrar horizontes institucionales muy hermosos, con modelos pedagógicos, humanistas constructivistas y en la realidad encontramos el conductismo (sin decir que es malo) plasmado en todas y cada una de las actitudes de los docentes.

He venido trabajando en educación para adultos en los últimos 8 años y he encontrado tan claro y evidente lo enunciado en la lectura, sin embargo, hay algo que sí puedo manifestar y es la gran importancia que existe en la educación para adultos el constructivismo, por ello, para cada estudiante, hacer su propia producción, lograr reconstruir su vida y transformar la cultura de su comunidad es tan importante como cuando a un niño le regalamos un juguete nuevo. No soy el más experto de los docentes del programa pero siempre he pensado que el constructivismo es la herramienta que podemos usar para reconstruir nuestra comunidad, tiene carácter social y se basa en la premisa del desarrollo del aprendiz con base en lo que ha logrado construir.

2 comentarios:

  1. Hola Wylber!

    En primer lugar te felicito por tu blog, y por las reflexiones que haces de las lecturas.

    Me permito añadir que ante a necesidad de evolución de la sociedad es relevante implementar acciones educativas basadas en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), como parte de los medios que facilitan el aprendizaje y de los elementos que forman parte del modelo educativo (Lozano y Burgos, 2008), para promover los valores y competencias del ciudadano del conocimiento.

    Referencias
    Lozano, A. y Burgos J. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México, D.F. Ed. Limusa

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Wylber!

    Acerca de la lecturas y la reflexión que haces de las mismas Heredia y Romero en Lozano y Burgos (2008) menciona que el cambio de paradigma de enseñanza centrada en el profesor a la enseñanza centrada en el alumno se dará de forma gradual, una vez que todos los elementos involucrados en las instituciones educativas reconozcan que el objetivo principal es la formación de personas como ciudadanos, profesionistas pertenecientes a una comunidad y a una raza humana.

    Referencias
    Lozano Rodríguez; A & Burgos Aguilar (2008) (comp.) Tecnología Educativa: Un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa (capítulos 2 y 3).

    Saludos

    ResponderEliminar