miércoles, 12 de junio de 2013

Causas de la mala implementación de las TIC’s en el aula

Causas de la mala implementación de las TIC’s en el aula** Desde el año 2000 se viene impulsando en nuestro país, el desarrollo de las comunidades colombianas, reduciendo la brecha digital y de conocimiento, a partir del acceso, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las comunidades educativas, a través del Programa Computadores Para Educar. Es muy cierto que después de mucho tiempo hablando en ámbitos educativos de las TIC’s, de sus potencialidades, de la mejora metodológica que representan, de los beneficios de sus resultados, no hay casi nadie en los centros e instituciones educativas que las use adecuadamente. La mayoría de los docentes se dedican a realizar un consumo de materiales elaborados por terceros (editoriales por ejemplo) y, el más avezado en ello, se atreve quizá a montar un PowerPoint de forma autónoma. Hay excepciones (demasiado pocas), claro está. Por tanto, algo no funciona. ¿Cuáles son los problemas habituales para implementar las TIC’s en el aula? Después de hacer una auto y coevaluación, los problemas fundamentales para ello son los siguientes: • Entidades certificadas que no han reconocido la importancia de que sus docentes que cambien las prácticas educativas. No existen incentivos, ni regulaciones que hagan posible que, en un período de tiempo razonable, el trabajo con herramientas de multimedia, videoconferencias, foros virtuales, etc., se haga de manera más eficaz posible (sin ser necesaria la completa sustitución). • Conectividad limitada, incluso en Instituciones Educativas con mayor dotación tecnológica donde existen limitaciones importantes en cuanto a conectividad, velocidad en las redes, y ni que decir de la inexistencia de wifi público. • Docentes de informática dedicados más a “arreglar equipos” que a ser dinamizadores del uso de las TIC’s en sus instituciones, debido a la escasez de recursos para hacerlo por parte de las instituciones. • Decisiones gubernamentales que hacen referencia a “aparatos” educativos y “programas” tomados desde despachos alejados de las aulas. No es raro ver como son muchos los postulantes que, sin haber intentado un solo día enfrentarse con la realidad de las instituciones educativas, planean la introducción de tal o cual dispositivo, tal como ahora se plantea con el uso de las tabletas en el aula. • Falta de formación efectiva de los docentes, donde algunos de ellos se forman en cursos que se podrían denominar de poca efectividad. La gran mayoría de docentes hacen este tipo de cursos, con el fin de cumplir requisitos para ascenso en el escalafón, sin que les represente una utilidad a la hora de aplicar lo aprendido en las aulas. • De la misma forma, los posgrados con énfasis en este tipo de formación se han mercantilizado de tal manera que, cualquiera, sin siquiera saber encender un computador, es especialista en informática, multimedia y otros con énfasis en la educación. • La incapacidad de la realización de trabajos colaborativos donde se usen las nuevas tecnologías, es un problema creciente en la educación hoy día, al no existir una formación fuerte en el tema • Inexistencia de una planificación adecuada en las instituciones, para diseñar proyectos de introducción de las TIC, más allá de papeles y más papeles enviados a la Secretaría de Educación. • Con respecto al uso de las tabletas que pretende implementar el programa CPE en las instituciones educativas, tengo algunas apreciaciones tomadas del blog http://donaldclarkplanb.blogspot.com/. Una de las principales habilidades que los alumnos deben aprender es la de la escritura, habilidad ésta que se fortalece “escribiendo”. Los alumnos deben escribir mucho y, es por ello que, para esta opción, se debe descartar completamente las tabletas (aunque a algunas se les pueda añadir teclado como periférico -otro gasto más, otro peso más a añadir). Las pantallas táctiles son “torpes” para la escritura, muchas tasas de error y un sistema “digital” que, por mucho que se mejore día a día, sigue estando a años luz del teclado de toda la vida. ¿Es posible plantearse un aprendizaje de la escritura con un dispositivo tan hostil para ello? ¿Es posible sugerir la compra de estos dispositivos cuando, en la necesidad de una de las habilidades principales del alumno, falla estrepitosamente? Las tabletas son más caras y más costosas en su reparación que un computador portátil y, si nuestros docentes tienen dificultades inmensas con un computador, cuántas dificultades se van a presentar con el manejo de las tabletas? Es preciso que se profundice y perfeccione la dotación de equipos portátiles de última generación y si por facilidad de manejo de los estudiantes se trata, se puede implementar el uso de miniportátiles y no de tabletas. Finalmente, es importante resaltar e insistir que todos los docentes, los que están “de salida" como los que están engrosando las filas del magisterio, sean consecuentes con que la utilización de las TIC’s es una necesidad innegable en la vida diaria y por lo tanto, no se puede dejar a la ligera una formación adecuada, que permita trabajar con estudiantes que son cada día más avezados en el manejo de los últimos avances tecnológicos en el ramo. **Wylber G. Vélez Londoño. Rector I.E.Rural Simón Bolívar, El Doncello Caquetá. Magister en Tecnología Educativa (UNAB, Colombia). Maestro en Tecnología educativa y medios innovadores para la educación (ITESM, México).

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